Páginas

COLITA FOTÓGRAFA

LA GAUCHE DIVINE




Isabel Steva "Colita" nace en Barcelona, en pleno corazón del barrio del Eixample, un 24 de Agosto de 1940, a la hora de la siesta. Estudia hasta los 17 años en el colegio Sagrado Corazón, y tras acabar el preuniversitario de letras, se traslada un año a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona.

A su vuelta a Barcelona, conoce a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña, Francesc Català Roca y Xavier Miserachs, de los cuales aprende el "oficio" y se profesionaliza como fotógrafa, aunque ella siempre ha considerado a Paco Rebés como su "descubridor" y mentor. En 1962, trabaja en el archivo de personajes de la película Los Tarantos (Rovira Beleta, 1963) y traba amistad con su protagonista, la genial bailaora de flamenco Carmen Amaya. Su afición al flamenco la lleva a Madrid, donde se instala durante dos años. Realiza las fotografías de promoción de Antonio Gades y La Chunga. Fruto de este período y de un viaje al sur de España es su libro Luces y sombras del Flamenco (Editorial Lumen) con texto de José Caballero Bonald, reeditado y ampliado en 1998 (Fundación José Manuel Lara).

La añoranza por el Mediterráneo y su ciudad natal, la devuelve a Barcelona. Eran los últimos años del franquismo y colabora con la prensa progresista del momento, destacando, Fotogramas, Tele-Expres, Mundo Diario, Destino. Su primera exposición fue Evocaciò del Modernisme, (Colegio de Arquitectos, 1965), una colectiva de los artistas plásticos: Argimón, Colita, Curós, Jordi Galí, Guinovart, Oriol Maspons, Ràfols Casamada, Tharrats y Román Vallès, comisariada por Cesáreo Rodríguez Aguilera.

Alterna la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la denominada Escuela de Barcelona (Vicente Aranda, Jaime Camino, Jacinto Esteva, Carles Duràn, Gonzalo Suárez, etc.), corriente cinematográfica que surge en Barcelona con la ambición de realizar un cine de corte europeo y progresista, en contraposición a la cinematografía "oficial" del franquismo. Esto le da la oportunidad de trabajar con los mejores directores de fotografía del momento, como Luis Cuadrado, Juan Amorós, Fernando Arribas, etc.


PÁGINA WEB DE COLITA




















































































Selección: Pedro Taracena Gil
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario